adhertising

El otro día las chicas de adhertising me propusieron formar parte de su entrevista del mes. Cuando estudiaba me costaba mucho encontrar referentes femeninos. Había, claro, pero el resto hacía más ruido. Así que me hizo mucha ilusión poder aportar mi granito de arenea. Podéis leer el artículo aquí y copio abajo la entrevista completa, por si alguien quiere saber más.

¿Has tenido algún obstáculo en tu carrera por ser mujer?

En ocasiones no ha sido fácil. Empecé bastante pronto, de modo que casi siempre era la más joven de las reuniones y a veces eso, sumado al hecho de ser mujer y a que la mayoría de puestos directivos estaban ocupados por hombres, hacía que no me tomaran demasiado en serio. Antes muchas de esas situación, sobretodo al principio, trataba de demostrar mi valía trabajando más duro, presentando más ideas, exigiéndome siempre un poco más. Poco a poco, empecé a mostrar mi desacuerdo con algunos comentarios -a todas luces machistas- que aparecían en reuniones disfrazados de bromas. Me costó varias malas caras y cierto desconcierto. Afortunadamente -y tras mucho trabajo- las cosas han ido mejorando.

Has cambiado tu perfil profesional pero siempre girando alrededor de la creatividad ¿Cuál es tu objetivo profesional dentro de los próximos años?

En realidad el objetivo siempre ha sido el mismo; seguir aprendiendo, seguir teniendo ilusión, seguir inventando. Hace años pensaba que eso solo podía suceder dentro de una agencia pero, después de 6 años trabajando como fotógrafa de forma autónoma, pienso que puede darse en cualquier lugar. Así que sigo sin tener muy claro qué soy o qué seré. Pero lo que sé es que me hace feliz prestar palabras o imágenes a todos aquellos que no las encuentran; contar historias. Donde sea, como sea. Inventándonos, si es necesario, el formato.

¿Porqué no te consideras influencer?

No termino de sentirme cómoda con esa palabra. Carece de significado. Todxs tenemos influencia sobre alguien o algo. Todos los días. Y, por lo tanto, una responsabilidad. ¿Sabes cuando el semáfono está en rojo y ves cerca a una niña o niño pequeñx y esperas a que se ponga verde para cruzar? De otro modo, habrías cruzado en rojo. ¿Es eso un influencer?
No creo que el grado de responsabilidad varíe en función del alcance de tus publicaciones o del número de seguidorxs. En redes comparto lo que compartiría con mi hermana, lo mismo que compartía en fotolog, tumblr, flickr cuando nadie lo veía y trato, también, de no cruzar en rojo, de no hacer algo que vaya en contra de mi ética.

¿De la historia de tu vida profesional que cambiarías?

Quizá el hecho de estar demasiado centrada en la publicidad y olvidar, a veces, nutrirme de otras disciplinas creativas. También las horas extras, las noches y los fines de semana que he pasado en la agencia en lugar de estar compartiendo con mi familia o mis amigxs.

¿2020 cómo ha afectado tu creatividad?

2020 nos ha llevado a todxs al límite. Pienso en cómo ha cambiado el tipo de fotos que he estado haciendo estos meses o cómo han mutado algunos de los proyectos en los que andaba metida. Pero, en realidad, ha sido mucho más que todo eso. Me decía hace algunos años alguien a quien quiero mucho que cuando trabajamos en publicidad se nos olvida que somos seres creativos y nos centramos solo en eso; en la publicidad. Pero ser un o una buena creativa es también idear cómo crear mascarillas cuando al incio de la pandemia no había por ninguna parte, o usar un lanzador de pompas que son en realidad hidrogel para conseguir que lxs niñxs lo usen como si fuera un juego, o el experimento casero de mostrarles cómo el jabón apartaba -simulando así el efecto del gel sobre las bacterias- la pimienta negra. O montar un shooting a través de skype. O cualquiera de las cosas que hemos estado haciendo. Me ha puesto al límite, sí. Pero me ha servido para poder experimentar con recursos muy básicos, a buscar rincones, a sumergirme en los autorretratos, a mirar y mirarme desde otro lugar.

¿Cuál es tu próximo objetivo cómo mujer?

Sobrevivir a este 2020 sin lamentar demasiados daños.

¿Cómo te lanzaste a conseguir tus sueños?

Siempre hice fotos, desde pequeña, pero siempre lo hacía como hobbie. En un momento dado, empecé a disparar para algunos de los clientes que teníamos en la agencia. Poco a poco empecé a recibir encargos de otras marcas, pero con los horarios de la agencia era muy complicado poder aceptarlos. Eso, sumado al conflicto moral que estaba viviendo con algunos de los aspectos de la publicidad en aquel momento, me dio el empujón que necesitaba para dejar la agencia y tomarme más en serio la fotografía.

¿Cómo diste el salto de agencia de publicidad a emprendedora?

Como casi todo lo que hago; sin plan b y sin pensármelo demasiado. Pero es que a veces te encuentras con una verdad que te golpea tan fuerte que es inevitable mirarla a los ojos y entregarse a ella. Y que pase lo que tenga que pasar.

¿Qué le recomendarías a alguien que está empezando?

Le recomendaría altas dosis de paciencia. Le recomendaría que se valore, que no crea que sus capacidades las marca el puesto o el sueldo, que sea generosx, que no esconda demasiado las ideas y que las comparta para que crezcan, que no se aferre demasiado a ellas, que se olvide del ego porque no le va a traer nada bueno y porque no sirve para nada, que crea en el amor, que viva fuera de la publicidad, que pregunte muchísimo, que pregunte más todavía, que se rodee de lxs mejores, que sea feliz y que trabaje siempre desde la verdad.

Un consejo para todas las mujeres publicitarias.

Seguir siendo todo lo que son.

¿Qué persona tienes cómo referente creativo? una ídola que te gustaría que le dedicásemos el próximo artículo de la sección ídolas de adHERtising.

Mis favoritas: Nerea Cierco, Belén Coca, Anabel Vázquez.

Leave your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.